/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |










LA MORALINA DE GENTE CULTA
31 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Felicitemos a los colegas Arnulfo Domínguez Cordero y Teodoro Raúl Rentería Villa, ambos con grado académico de Maestría en Periodismo ingresaron a la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Tienen membrecía en el Club Primera Plana, la Federación de Asociaciones de periodismo en la República Mexicana y el H. Colegio Nacional de licenciados en Periodismo.

Pero lo más importante, amigos nuestros.

Si alguien habla de moralina, mejor leer a San Compadre. Y después, en este mismo espacio, algo más.

Octavio nos invita a aplaudir la proposición que hace San Compadre.

Nos recuerda que a ellas, las mujeres, las protege la ley antes de los 18 y la naturaleza después de los 70.

Cada quien su vida.

Los gobiernos, religiones y sociedades (occidentales) han aceptado, y hasta promovido, incitado, soliviantado, vicios y alimentos que son mortales a los humanos.

Aceptan como algo normal que una persona fume como chacuaco, beba como cosaco, juegue hasta la mujer en una ruleta; se envenene con Coca-Cola, hamburguesas y frituras indeseables.

Sin embargo, entre las bendiciones que el Señor dio al ser humano como un disfrute, está el sexo; actividad que está prohibida, vedada, condenada, proscrita por políticos, rabinos, pastores o curas.

San Compadre, un ente pragmático, progresista, ha exigido una reforma legal, amén de celestial, para que unido al tabaco, al alcohol, a las mesas de juego y a los refrescos embotellados, el sexo sea una actividad libre de tabúes.

Propone el Santo que esta actividad se ejerza cuando y donde se pueda a partir de que los chicos obtengan su cartilla militar y las mujeres cumplan la mayoría de edad.

Nos recuerda que a ellas, las mujeres, las protege la ley antes de los 18 y la naturaleza después de los 70.

Seguramente será bien visto que las personas cultiven este deporte tan moral, avalado por el Eterno y el mismo San Compadre, en parques públicos, cines, restaurantes, estadios de fútbol o béisbol. Los más románticos en las playas, los prados de las colinas o en una lancha en el lago.

Para los más arriesgados podría ser en la montaña rusa o en el “Superman” de Six Flags. Infinidad de posibilidades y oportunidades. Quedarían exentos las escuelas básicas y los templos.

La hora o el clima no deberán ser impedimento para practicarlo.

Los ciudadanos que se empecinen en los otros letales vicios, como fumar tabaco, beber alcohol, jugar o consumir comida-basura serán condenados a atascarse en el círculo que Dante les ha escogido en el Infierno.

Y como respuesta a San Compadre, también con nobleza la opinión, sencilla y clara de grandes personajes.

El futuro les pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Eleonor Roosevelt.

Hay una manera de hacerlo mejor, búscala.

Thomas A Edison

Ayer no es sino la memoria de hoy, y mañana es el sueño de hoy. Khalil Gibran

Solo yo puedo cambiar mi vida. Nadie lo puede hacer por mí.

Carol Burnett

Mientras que estás proclamas la paz con tus labios, ten cuidado albergarla también en tu corazón. Francisco de Asís

La vida es 10% lo que sucede y 90% el cómo reaccionar ante ella, Charles R. Swindoll

Nunca ganaras si nunca empiezas. Helen Rowland

La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela

Párate a pensar que potencial tienes para cambiar la realidad.

Juan Armando Corbin.

Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. León tolstoy

No hay nada permanente, excepto el cambio. Heráclito

El futuro pertenece a aquellos que se preparan hoy. Malcolm.

Y para concluir una frase del Beato Carlos:

No jales, que descobijas.

craveloygalindo@gmail.com

 


Para mentes modernas
30 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Salman Rushdie (Bombay, India, 1947), escritor y ensayista británico de origen indio y nacionalizado estadounidense, es uno de los autores más vendidos en lengua inglesa.

“Los versos satánicos” fue su novela más polémica por ser considerada ofensiva para el islam y motivó que el ayatolá iraní Ruhollah Jomeiní emitiera una orden pública de ejecución.

Rushdie dejó India en 1961 para trasladarse al Reino Unido, donde estudió en la facultad de historia de Cambridge, con especialidad en religión e historia musulmanas.

Ahí adquirió conocimientos teóricos y académicos sobre los cuales articular su ideología política.

Ayer, 28 de octubre, desde la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, a la que asiste, el escritor indio Salman Rushdie afirma que “La migración enriquece a la literatura. El movimiento nos nutre”.

Ello nos invita a platicar sobre la lectura de uno de sus libros al que nos introduce la escritora Norma Vázquez Alanís

Es una narración moderna sobre los grandes conflictos de la humanidad y un testimonio atemporal del poder de las historias.

Una novedosa y muy particular versión del clásico de la literatura universal ‘Las mil y una noches’, la presenta Salman Rushdie en su libro “Dos años, ocho meses y veintiocho noches”.

Con una mirada irónica entrelaza historias de fantasía delirante donde el tiempo, el espacio y los habitantes del universo pueden convivir sin orden ni restricciones, lo que permite al lector desarrollar un ejercicio mental para entender la naturaleza humana.

El libro publicado en noviembre de 2015 por el sello Seix Barral de Editorial Planeta, puede considerarse una novela con cierto tono épico, humorístico, filosófico y crítico.

Su tema central es la humanidad y el mundo donde habita, con sus turbulencias de la historia, los dilemas éticos, su condición efímera y su pensamiento perdurable.

No es fortuito que el título sea “Dos años, ocho meses y veintiocho noches”, que corresponde exactamente a “Mil y una noches” -si bien estas se contabilizan de forma diferente-, un periodo que, en distintas épocas, marca el lapso en el que tienen lugar hechos

misteriosos, pero también el tiempo en el que una antigua y olvidada maldición hace que terminen los periodos de felicidad.

El enfrentamiento eterno entre el bien -la razón- y el mal -la religión- . Es batalla de dos filósofos del islam, Al-Ghazali (Al Gazel) e Ibn Rushd (en España, Averroes), la lucha entre fe y raciocinio.

El autor sitúa este conflicto en la rivalidad entre Averroes -adalid del racionalismo- y Al-Gazel -su contraparte mística- en pleno siglo XII, querella entre inteligencia y dogma que atraviesa los siglos para llegar a las generaciones descendientes del filósofo Ibn Rushd con Dunia, una yinn o ‘genio’ (como aquellos que salían de las lámparas o las botellas de cristal) .

El autor evoca la novela de ciencia ficción escrita por Herbert George Wells y publicada por primera vez en 1898, “La guerra de los mundos” (que describe una invasión de seres de Marte a la Tierra y cuya adaptación radiofónica por parte del actor estadounidense Orson Welles en 1938 provocó pánico en los radioescuchas, quienes creyeron que se trataba de una invasión extraterrestre verdadera),

En ‘Dos años, ocho meses y veintiocho noches’ (396 páginas) Rushdie plantea una colosal escaramuza para liberar los grandes y peores fantasmas de la era que nunca acaba, la del fanatismo, por ello sus personajes discuten sobre conceptos complejos como la Razón, la Conciencia y, por supuesto, Dios.

El autor cita la teoría del filósofo holandés Barush Spinoza acerca de que Dios también tenía cuerpo, y que el cuerpo y la mente de Dios eran una sola cosa igual que en los humanos; “Dios es una creación de los seres humanos; el hombre y la mujer inventaron a un dios que al instante escapó a su comprensión y se volvió más poderoso que sus creadores, y también más malévolo”.

Más adelante escribe: “el miedo es un arte de Dios en el sentido que es la respuesta apropiada de esa débil criatura que es el hombre al poder infinito y la capacidad punitiva del Todopoderoso… el miedo es lo único que lleva a los pecadores hacia Dios”.

La novela de Rushdie confirma que para ser un buen rebelde hay que ser también valiente, un maestro y un sabio; el ingenio del autor no tiene fecha de caducidad, baste esta cita del epilogo: “A veces desearíamos que regresaran los sueños.

A veces, como no nos hemos librado por completo de la perversidad, echamos de menos las pesadillas”.

craveloygalindo@gmail.com

 


Que no se te olviden
29 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Con alegría y entusiasmo de cientos de miles de capitalinos, las calacas desfilaron por nuestras calles, ayer domingo 27.

Como un anticipo de leyendas de cada tumba, adelantemos algunas.

Son los mejores epitafios de personajes famosos que se destacaron en vida por poseer un humor privilegiado.

Empezamos por el que planea don Octavio Raziel García, quien nos los proporcionó:

“A quienes decían que me estaba haciendo pendejo, fallaron” Periodista mexicano.

Lo anónimo no quita lo genial, añadimos.

Pero no es necesario ser famoso para poder jugar con tu epitafio.

La periodista y escritora española, Nieves Concostrina, lanzó un libro llamado “Y en polvo te convertirás” en el que recopila más de 150 fotografías de los mejores y más sorprendentes epitafios de finados comunes y corrientes que pueblan los cementerios españoles.

- “Gustava Gumersinda Gutiérrez Guzmán (1934 – 1989). Recuerdo de todos tus hijos (menos Ricardo que no dio nada)”.

- “Aquí descansa mi querida esposa Brujilda Jalamonte (1973 – 1997). Señor recíbela con la misma alegría con que yo te la mando”.

- “Aquí descansa Pancrazio Juvenales (1969 – 1993). Buen esposo, buen padre, mal electricista casero”.

- “Aquí yace mi mujer, fría como siempre”. Epitafio en una tumba en el cementerio de Albacete.

- “Mami, llegaremos muy tarde. Espéranos despierta”. Epitafio escrito por los hijos a su madre fallecida en el cementerio de Alcobendas, Madrid.

- “Mi esposo me olvidó al mes de fallecida”. Epitafio de queja al viudo en el cementerio de Osuna, Sevilla.

- “Perdone que no asista a su entierro”. Epitafio de José, un señor que tenía por costumbre no perderse los sepelios de sus conocidos, en el cementerio de Águilas, Murcia.

- “Fallecido por la voluntad de Dios y mediante la ayuda de un médico imbécil”. Epitafio de un hombre quien murió tras una negligencia médica en Valencia.

- “Al fin eché un polvo”. Epitafio en la tumba de una solterona en el cementerio de Madrid.

- “Aquí yaces y yaces bien, tú descansas y yo también”. Epitafio que puso un yerno en la tumba de su suegra en Sevilla.

- “A mi marido, fallecido después de un año de matrimonio. Su esposa con profundo agradecimiento”. Epitafio en una tumba del cementerio de Guadalajara.

Que conste.

Empezamos con personajes famosos quienes se adelantaron.

- “Perdonen que no me levante”. Epitafio de Groucho Marx (lo pensó pero jamás fue grabado en su lápida).

- “RIP, RIP, ¡HURRA!”. Epitafio que Groucho Marx pensó para su suegra.

- “Say no more”. Epitafio de Eric Idle (miembro de los Monty Python).

- “Murió vivo”. Epitafio de Antonio Gala, escritor español, autor de “Los bellos durmientes”.

- “Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien”. Epitafio de Molière.

- “Eso es todo, amigos”. Epitafio de MelBlanc, actor que le daba voz al personaje de Porky, al famoso dibujo animado.

- “Desapareció en combate, apareció aquí”. Epitafio del coronel Francis Chartres.

- “Parece que se ha ido, pero no se ha ido”. Epitafio de Cantinflas.

- “Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo”. Epitafio de Miguel de Unamuno.

- “Desde aquí no se me ocurre ninguna fuga”. Epitafio de Johann Sebastian Bach.

- “No es que yo fuera superior, es que los demás eran inferiores”. Epitafio de Orson Welles.

- “Estuve borracho muchos años, después me morí”. Epitafio de Francis Scott Fitzgerald.

– “Al morir échenme a los lobos. Ya estoy acostumbrado”. Epitafio de Diógenes.

- “Estoy listo para encontrarme con mi creador. Si mi creador está listo para encontrarse conmigo es otra cosa”. Epitafio de Winston Churchill.

- “Perdonen por mi polvo”. Epitafio de Dorothy Parker.

- “Si no viví más, fue porque no me dio tiempo”. Epitafio del Marqués de Sade.

- “Pierda peso. Pregúnteme cómo”. Epitafio de Miguel Collantes.

- “Volveré y seré millones”. Epitafio de Tupak Katari, líder que fue descuartizado.

- “¡Qué artista muere conmigo!”. Epitafio de Nerón.

Lo anónimo no quita lo genial. Porque no es necesario ser famoso para poder jugar con tu letrero (epitafio).

craveloygalindo@gmail.com

 


Faltan los de México
25 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En el día del médico, a todos, felicidades,

Nos platican de los más ricos del mundo. Dan nombres. País. Pero, nos parece, faltaron los nuestros.

A propósito una columna en El Universal, que firma Salvador García Soto, ayer, proporciona, con nombre y apellido a cincuenta y seis mexiquenses que, por su aparente riqueza, ilegal, son investigados por el gobierno federal.

Vaya, la Secretaría de Hacienda. La revista financiera estadounidense Forbes de forma constante publica una lista con los presidentes y representantes de estado más ricos del mundo.

Comúnmente este ranking se encuentra liderado por los gobernantes del mundo árabe. Por ejemplo el sultán de Brunei, el Presidente de Emiratos Árabes y el representante de Dubái

Europa también cuenta con algunos representantes de estado que poseen una fortuna.

Y no se diga la Unión Americana. Faltan, en efecto, nuestros cresos.

Acompáñanos a conocer a los 10 representantes de estado más ricos del mundo.

1. Vladimir Putin, Rusia

Fortuna estimada: entre $ 40 mil millones a $200 mil millones de dólares. Posee 20 palacios, 11 yates de lujo y 58 aeronaves.

Tiene acciones en una importante compañía de petróleo y en otra de gas natural.

2. Maha Vajiralongkorn, Tailandia

Fortuna estimada: $ 30 mil millones de dólares. Es dueño de grandes empresas, entre ella la más grande de su país el Siam Cement.

3. Hassanal Bolkiah, Brunei

Fortuna estimada: $ 20 mil millones de dólares. Proviene de las reservas del petróleo y gas natural de su país.

4. Jalifa bin Zayed Al Nahayan, Emiratos Árabes

Fortuna estimada: $ 18 mil millones de dólares. Principalmente al ser el dueño de la empresa Abu Dhabi Investment Authority.

5. Mohamed bin Rashid Al Maktoum, Dubai

Fortuna estimada: $ 14 mil millones de dólares. Es el propietario del Dubái Holding una de las más importantes empresas de inversión.

6. Mohammed bin Salman, Príncipe heredero saudita

Fortuna estimada: $ 10 mil millones de dólares. Su país controla más del 18% del petróleo a nivel mundial, por lo que al ser el heredero podemos entender de dónde viene su fortuna.

7. Kim Jong-Un, Corea del Norte

Fortuna estimada: $ 5 mil millones de dólares. No se conoce con exactitud, debido a las estrictas prohibiciones del país, pero estas son las estimaciones que se han obtenido.

8. Juan Adán II, príncipe soberano de Liechtenstein

Fortuna estimada: $ 3.5 mil millones de dólares. Es propietario del grupo bancario LGT, y su familia tiene una vasta colección de obras de arte.

Su familia es considerada una de las más ricas de Europa.

9. Donald Trump, Estados Unidos

Fortuna estimada: $ 3.1 mil millones de dólares. Antes de llegar al poder presidencial de los Estados Unidos, Trump ya había adquirido una fortuna debido a sus actividades empresariales. Posee numerosas propiedades costosas en distintos lugares del país.

10. Sebastián Piñera, Chile

Fortuna estimada: $ 2.8 mil millones de dólares. Su fortuna proviene principalmente por ser el dueño del canal de televisión Chilevisión, así como por ser accionista de LAN Airlines.

Nosotros también sabemos quiénes, de México, faltaron de nombrar. Esperemos que en breve Hacienda o la FGR los mencione.

Ni modo. Que en duda quede.

craveloygalindo@gmail.com

 


La confirmación
24s de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Recibir respuesta a nuestros recuerdos, es un estímulo al pasado, casi inmediato.

Ello nos permite reproducirlas, con especial orgullo.

Hablan todos de Chiconcuac, del Estado de Morelos y sus manantiales.

No Chinconcuac, con dos “n” del estado de México, donde venden ropa, a la mejor esa sí china, con la que la doctora Rosa Chávez Cárdenas confunde: “Me han dicho que en Chinconcuac, casi todas las tiendas pertenecen a chinos ¿has escuchado algo de eso?

Nunca. El comercio es de productos autóctonos. Y la mayoría propiedad de gente del lugar.

Del doctor en economía, licenciado en periodismo y alto funcionario del respetado y respetable Club Primera Plana, don Virgilio Arias Ramirez:

Precioso relato Maestro Carlos: porque los recuerdos nos devuelven la vida, las vivencias idas son gotas de perfume que oxigenan nuestros sentidos, y la conciencia adormecida.

Su servidor y mi familia, también vivimos algo similar los fines de semana, en el pequeño valle de Coahuixtla, próxima a la colindancia con Guerrero, cerca de una presa, donde cosechábamos maíz, maracuyá, limón, toronja, mango, nanche, etcétera.; la huerta la cruzaba un pequeño arroyo aún limpio.

A las faldas de las lomas cercanas íbamos con mis hijos a buscar ilamas, en Chiapas le llamamos papausa; pero ese bello rincón de Morelos los dejamos de ver hace unos ocho años, cuando se dieron los primeros secuestros por esos rumbos.

Todos en la familia añoramos esos días que pasábamos en la alberca, asar elotes, o comer, cecina, o caldos de gallina de patio y tortillas hechas a mano.

Maestro así es la vida, bien sabemos que nada es eterno, ahora nos llenamos el corazón. Añoramos las horas llenas de risa y dulzuras que nos brindó la fortuna en otros tiempos.

Reciba mi abrazo fraternal.

De José Antonio Aspiros Villagómez

En el camino entre la casa de Tetecalita de nuestro amigo Dr. y el pueblo de Chiconcuac, hay una barda interminable que Octavio me comentó que era "la casa de Pedro Ferriz".

Del bueno, se entiende, quien ya falleció.

Yo desconocía esa inmensa propiedad suya hasta con un lago en su interior; sólo estuve donde tenía un búngalo en Acapulco y en su casota del Pedregal.

Pero de regreso a lo de Chiconcuac, además de sus ilustres habitantes y magníficos anfitriones, tiene la virtud de que "importa" cecina de la cercana Yecapixtla (también la traen a San Juan del Río) y es una delicia comerla junto con otros manjares frente a la terminal de autobuses.

No envidio los maracuyás y demás, sino las noches que me imagino límpidas y propicias para que Anita –haga madrina de Octavio-- saque su telescopio y redescubra las estrellas como yo lo hice en mi infancia en Tacubaya, un lugar hoy con su cielo lleno de natas contaminantes.

En mi pueblo actual – San Juan del Río, Querétaro--también hay algunas noches medio propicias, pero me falta el telescopio.

Saludos.

Del ingeniero Alejandro Gómez Cobián.

Chiconcuac...recuerdos de mi infancia feliz; un paraíso escondido que mis padrinos descubrieron y me convidaron.

Al día, guardo gratas imágenes del lugar, de nuestras aventuras y de esa sensación de libertad y bienestar que no he vuelto a experimentar.

Un bello entorno natural casi virginal en esos años; ´pero más que nada, la gente que me rodeaba es lo que más valencia tiene en mi memoria: sentirme querido por mis seres queridos...

Cuanto te agradezco todo lo que me diste y que ha complementado la belleza de vivir.

Siento la tutela como cuando tus hijos y yo éramos libres. Gracias a tu protección, nos sentíamos dueños de nuestros actos y tú nos dejabas creerlo.

Padrinos Bety y Carlos: gracias por Chiconcuac; es un remanso de paz en mis momentos aciagos, porque los bellos recuerdos, son el paraíso de donde ya nadie puede expulsarte.

Te quiere el Pollo,--así le decimos aún, por seguir muy robusto-- su ahijado. craveloygalindo@gmail.com

 


Nuestra amada raza de bronce
22 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Un artículo sin desperdicio. No hay más que añadir.

Bueno, si algo que añadir dice el amigo y colega Octavio García para quienes piensan que el nuestro es un problema aislado. Que vivimos en un extra territorio mundial, pide ver hacia fuera de nuestro "paraíso":

Chile está colapsado con la quema de autos, saqueo de comercios y asesinatos de policías desde hace meses.

Barcelona, arde en todos sus frentes.

París, está en manos de los Chalecos amarillos desde hace meses y no hay quien los pare.

Hong Kong, está a punto de ser un baño de sangre.

Argentina, tiene una hambruna nunca vista y su moneda por los suelos, con cacerolazos todos los días.

Londres, es un caos con el Brexit.

Quebec, en Canadá está asustada por el avance de la revolución de los mediocres y de los grupos delincuenciales del mundo.

El mundo ha dejado atrás el liberalismo, el neo liberalismo, la tecnocracia y estamos cayendo, vale el gerundio, en el post populismo, en la mediocracia, esto es, nuevas generaciones en manos de mediocres que luchan por el poder.

El problema de la mediocridad viene cuando pasa a convertirse, como en la actualidad, en el rasgo distintivo de un sistema social.

Vivimos en un planeta en campaña y sin ningún indicio de vida inteligente

¿Quieren más?

Y añade la colega Tere Gurza:

“ Muy bueno, interesante y necesario tu análisis querido Octavio... ojalá y ya pare toda esta loquera”.

Y Luego de afrontar aciagos días en varios puntos del país nuestro, recordamos a un gran poeta. Que en Raza de Bronce identifica a nuestro pueblo. A su gente. A quienes han luchado, luchan y lucharán por mantener y tener un país digno.

Recobrar y mantener la paz. La tranquilidad en México. Nación ya fatigada de tanto desenfreno.

En efecto, Amado Nervo fue uno de los poetas más destacados del movimiento modernista americano, y uno de los grandes representantes de la lírica mexicana en el siglo XX.

Nuestra gratitud al secretario general del respetado y respetable Club Primera Plana, licenciado Virgilio Arias Ramírez, quien nos compartió el poema.

Lee, como nosotros, con calma, sus nueve estrofas.

I

Señor, deja que diga la gloria de tu raza, la gloria de los hombres de bronce, cuya maza melló de tantos yelmos y escudos la osadía: !oh caballeros tigres!, oh caballeros leones!, !oh! caballeros águilas!, os traigo mis canciones; !oh enorme raza muerta!, te traigo mi elegía.

II

Aquella tarde, en el Poniente augusto, el crepúsculo audaz era en una pira como de algún apátrida o de algún justo; llamarada de luz o de mentira que incendiaba el espacio, y parecía que el sol al estrellar sobre la cumbre su mole vibradora de centellas, se trocaba en mil átomos de lumbre, y en esos átomos eran las estrellas.

Yo estaba solo en la quietud divina del Valle. ¿Solo? ¡No! La estatua fiera del héroe Cuauhtémoc, la que culmina disparando su dardo a la pradera, bajo del palio de pompa vespertina era mi hermana y mi custodio era.

Cuando vino la noche misteriosa —jardín azul de margaritas de oro— y calló todo ser y toda cosa, cuatro sombras llegaron a mí en coro; cuando vino la noche misteriosa —jardín azul de margaritas de oro—.

Llevaban una túnica esplendente, y eran tan luminosamente bellas sus carnes, y tan fúlgida su frente, que prolongaban para mí el Poniente y eclipsaban la luz de las estrellas.

Eran cuatro fantasmas, todos hechos de firmeza, y los cuatro eran colosos y fingían estatuas, y sus pechos radiaban como bronces luminosos.

Y los cuatro entonaron almo coro... Callaba todo ser y toda cosa; y arriba era la noche misteriosa —jardín azul de margaritas de oro—.

III

Ante aquella visión que asusta y pasma, yo, como Hamlet, mi doliente hermano, tuve valor e interrogué al fantasma; mas mi espada temblaba entre mi mano. —¿Quién sois vosotros, exclamé, que en presto giro bajáis al Valle mexicano? Tuve valor para decirles esto; mas mi espada temblaba entre mi mano.

—¿Qué abismo os engendró? ¿De qué funesto limbo surgís? ¿Sois seres, humo vano? Tuve valor para decirles esto; mas mi espada temblaba entre mi mano.

—Responded, continué. Miradme enhiesto y altivo y burlador ante el arcano. Tuve valor para decirles esto; ¡más mi espada temblaba entre mi mano...!

IV

Y un espectro de aquéllos, con asombros vi que vino hacia mí, lento y sin ira, y llevaba una piel sobre los hombros

y en las pálidas manos una lira; y me dijo con voces resonantes y en una lengua rítmica que entonces comprendí: —«¿Que quiénes somos? Los gigantes de una raza magnífica de bronces.»

Yo me llamé Netzahualcóyotl y era rey de Texcoco; tras de lid artera, fui despojado de mi reino un día, y en las selvas erré como alimaña, y el barranco y la cueva y la montaña me enseñaron su augusta poesía.»

Torné después a mi sitial de plumas, y fui sabio y fui bueno; entre las brumas del paganismo adiviné al Dios Santo; le erigí una pirámide, y en ella, siempre al fulgor de la primera estrella y al son del huéhuetl, le elevé mi canto.»

V

Y otro espectro acercóse; en su derecha levaba una macana, y una fina saeta en su carcaje, de ónix hecha; coronaban su testa plumas bellas, y me dijo: —«Yo soy Ilhuicamina, sagitario del éter, y mi flecha traspasa el corazón de las estrellas.»

Yo hice grande la raza de los lagos, yo llevé la conquista y los estragos a vastas tierras de la patria andina, y al tornar de mis bélicas porfías traje pieles de tigre, pedrerías y oro en polvo... ¡Yo soy Ilhuicamina!»

VI

Y otro espectro me dijo: —«En nuestros cielos las águilas y yo fuimos gemelos: ¡Soy Cuauhtémoc! Luchando sin desmayo caí... ¡porque Dios quiso que cayera! Mas caí como águila altanera: viendo al sol, y apedreada por el rayo.»

El español martirizó mi planta sin lograr arrancar de mi garganta ni un grito, y cuando el rey mi compañero temblaba entre las llamas del brasero: —¿Estoy yo, por ventura, en un deleite?, -le dije-; y continué, sañudo y fiero, mirando hervir mis pies en el aceite...»

VII

Y el fantasma postrer llegó a mi lado; no venía del fondo del pasado como los otros; mas del bronce mismo era su pecho, y en sus negros ojos

fulguraba, en vez de ímpetus y arrojos, la tranquila frialdad del heroísmo.

Y parecióme que aquel hombre era sereno como el cielo en primavera y glacial como cima que acoraza la nieve, y que su sino fue, en la Historia, tender puentes de bronce entre la gloria de la raza de ayer y nuestra raza.

Miróme con su límpida mirada, y yo le vi sin preguntarle nada. Todo estaba en su enorme frente escrito: la hermosa obstinación de los castores, la paciencia divina de las flores y la heroica dureza del granito...

¡Eras tú, mi Señor; tú que soñando estás en el panteón de San Fernando bajo el dórico abrigo en que reposas; eras tú, que en tu sueño peregrino, ves marchar a la Patria en su camino rimando risas y regando rosas!

Eras tú, y a tus pies cayendo al verte: —Padre, te murmuré, quiero ser fuerte: dame tu fe, tu obstinación extraña; quiero ser como tú, firme y sereno; quiero ser como tú, paciente y bueno; quiero ser como tú, nieve y montaña.

Soy una chispa; ¡enséñame a ser lumbre! Soy un guijarro; ¡enséñame a ser cumbre! Soy una linfa: ¡enséñame a ser río! Soy un harapo: ¡enséñame a ser gala! Soy una pluma: ¡enséñame a ser ala, y que Dios te bendiga, padre mío! —

VIII

Y hablaron tus labios, tus labios benditos, y así respondieron a todos mis gritos, a todas mis ansias: —«No hay nada pequeño, ni el mar ni el guijarro, ni el sol ni la rosa, con tal de que el sueño, visión misteriosa, le preste sus nimbos, ¡y tú eres el sueño!»

Amar, ¡eso es todo!; querer, ¡todo es eso! Los mundos brotaron el eco de un beso, y un beso es el astro, y un beso es el rayo,

y un beso la tarde, y un beso la aurora, y un beso los trinos del ave canora que glosa las fiestas divinas de mayo.»

Yo quise a la Patria por débil y mustia, la Patria me quiso con toda su angustia, y entonces nos dimos los dos un gran beso; los besos de amores son siempre fecundos; un beso de amores ha creado los mundos; amar... ¡eso es todo!; querer... ¡todo es eso!»

Así me dijeron tus labios benditos, así respondieron a todos mis gritos, a todas mis ansias y eternos anhelos. Después, los fantasmas volaron en coro, y arriba los astros —poetas de oro— pulsaban la lira de azur de los cielos.

IX

Mas al irte, Señor, hacia el ribazo donde moran las sombras, un gran lazo dejabas, que te unía con los tuyos, un lazo entre la tierra y el arcano, y ese lazo era otro indio: Altamirano; bronce también, mas bronce con arrullos.

Nos le diste en herencia, y luego, Juárez, te arropaste en las noches tutelares con tus amigos pálidos; entonces, comprendiendo lo eterno de tu ausencia, repitieron mi labio y mi conciencia: —Señor, alma de luz, cuerpo de bronce,

soy una chispa; ¡enséñame a ser lumbre! Soy un guijarro; ¡enséñame a ser cumbre! Soy una linfa: ¡enséñame a ser río! Soy un harapo: ¡enséñame a ser gala! Soy una pluma: ¡enséñame a ser ala, y que Dios te bendiga, padre mío!

Tú escuchaste mi grito, sonreíste y en la sombra infinita te perdiste cantando con los otros armo coro.

Callaba todo ser y toda cosa; y arriba era la noche misteriosa jardín azul de margaritas de oro.

craveloygalindo@gmail.com

 


De fantasía y satanismo
21 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Del terror cósmico en la literatura nos platica la historiadora y escritora doña Norma Vázquez Alanís.

Pero antes una reflexión sobre lo acontecido el jueves en Culiacán y de la postura del gobierno federal:

“Nosotros no queremos la guerra. La estrategia anterior convirtió el país en un cementerio. Se dejó avanzar mucho el problema. Revertirlo No es fácil. Es un proceso. Con rectitud, con honestidad, con justicia vamos a garantizar la paz y la tranquilidad de la nación”, expresó el señor que habita en Palacio Nacional.

¿Ridículo? Para nada. Queremos que el actual gobierno no haga lo mismo que los anteriores. Sí, hay mucho por mejorar. Pero muchos reconocemos el esfuerzo, para pacificar el país, como lo declaró doña Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Así de simple.

De acuerdo con Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal, académico, investigador y doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, lo más interesante de la obra literaria del escritor Howard Phillips Lovecraft es su variada temática del horror, con una fantasía única, ingeniosa y sugestiva.

Además, utiliza un lenguaje que logra describir estados de terror y lugares con peligros inminentes e inimaginables criaturas, producto de su visión del ser humano como un ente insignificante perdido en la inmensidad del cosmos.

Los cuentos cortos de Lovecraft tienen como protagonistas a criaturas horripilantes que llegaron a la Tierra hace millones de años y aún siguen aquí, concluye el especialista y agrega que sus obras combinan fantasía y satanismo de una manera muy poco usual, lo cual lo ha situado como uno de los más importantes autores de literatura de terror.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif Como los mecanismos del horror están en la mente humana, el escritor Howard Phillips Lovecraft logró crear relatos de terror sicológico potenciados por algunos ambientes y situaciones recreadas en sus relatos poblados por seres fantásticos, procedentes del espacio y otras dimensiones, capaces de provocar miedo en los humanos.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif A través de una cosmología que funde el terror con la ciencia ficción, Lovecraft consiguió llevar la novela de horror tradicional más allá de lo visto hasta la primera treintena del siglo pasado, periodo en el que escribió ‘Historias macabras’, ‘Ciclo del sueño’ y “Mitos de Cthulhu’.

Las historias seleccionadas ponen de manifiesto que el autor avanza de los terrores convencionales hacia el pánico metafísico, el vacío del cosmos, la soledad del hombre en un universo sin moral e impasible hacia su sufrimiento y ello le permitió situarse en el nivel de los clásicos de la literatura de horror.

"Con Lovecraft el terror dio un giro copernicano y se convirtió en horror cósmico: miedo a los espacios infinitos poblados por indescriptibles semidioses amorales, miedo a seres de otras dimensiones", opina el fundador de la editorial española Valdemar, Juan Luis González, quien ha publicado toda la obra de este autor estadounidense (Providence, Rhode Island, 1890-1937).

Según el mismo Lovecraft, todos sus relatos se basaban en la misma leyenda:

“Este mundo había estado habitado en tiempos remotos por otra raza, que fue aniquilada y expulsada cuando ejercía la magia negra, pero que vive fuera del mundo, está dispuesta en todo momento a volver a tomar posesión de esta tierra”.

Lovecraft tomó conciencia de la irrelevancia y fragilidad del ser humano en la inmensidad inabarcable e insensible de las galaxias; de ahí su obsesiva representación de la desintegración psíquica ante el rostro de un horror cósmico percibido como ‘la verdad’, indica Paulina Castellanos, colaboradora de la revista Algarabía y especialista en asuntos literarios

Su tema es el continuo asalto por parte de las fuerzas inconscientes de la disolución, de la desintegración, que desembocan en el colapso de la cordura bajo el peso del caos.

Para Castellanos a pesar de su inteligencia y teorización estética Lovecraft fue un escritor notablemente desigual, sus textos más efectivos son aquellos en los cuales predomina la atmosfera y la trama se mantiene subordinada; su prosa es arrogante, inspirada y original, aunque con frecuencia trillada, derivativa y repetitiva.

Lo cierto es que los relatos de Lovecraft alcanzan otro nivel y lograron trascender a través del tiempo, porque se distinguen por su terror cósmico materialista, que hace a un lado los temas comunes del

terror como los fantasmas y el satanismo para incorporar elementos de ciencia ficción de carácter extraterrestre y sobrenatural.

En cuanto al estilo, Lovecraft estuvo muy influenciado por sus propias ideas y sus lecturas, muchas de ellas arcaicas, y utilizó la primera persona en sus relatos a fin de que sirviera como caja de resonancia de los acontecimientos. Ello hace que los sentimientos del otro se unan a los del lector y amplíen los efectos del miedo.

craveloygalindo@gmail.com

 


A todos los peninsulares
18 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

A nuestros hijos, nietos y bisnietos yucatecos, les recordamos algo sobre Puerto Progreso, donde descansan, sábados y domingos, en su casa de playa.

En Mérida, viven, estudian y trabajan. Los más.

En Cancún, otros. Pero todos son peninsulares.

Con amor, este verso:

El sol, en su zenit, acariciaba mi merecida tranquilidad; me la había ganado.

Mi vista se centró en el horizonte: hacia el final de un muelle que casi se hundía en el cráter que hizo el asteroide que nos dejó sin dinosaurios, pero que le permitió al hombre inventar a Dios.

Las olas del mar Caribe, suaves, casi silenciosas rompían, espumosas, cerca de la arena.

La palapa con sus sillas y mesa esperaba la llegada de la tarde cuando el sol bajara y los amigos se reunieran a disfrutar de una cerveza fría.

La parvada de gaviotas se disputaba los trozos de pan que enviaba al cielo una mujer cuya risa contagiosa se escuchaba hasta donde yo estaba.

La pequeña observaba el almuerzo que se daban las aves, que más tarde, seguramente, completarían el menú con alguna sardina despistada.

Algas y sargazos formaban médanos nacientes que apenas rozaban el viento del mar.

Mi tranquilidad en esos momentos, era sólo eso: la vida como es…

Y algo más del bardo, mi amigo, colega y Dr. I.C. Octavio Raziel que también nos hace una advertencia a los jubilados

“Ojo amigos, nuevo método de extorsión. Madres solteras se presentan a tu casa para decirte que tienen un hijo tuyo. Cuídense”.

Y luego de mostrar fotos de las mamás y los recién nacidos nos dice:

“Yo ya acepté tres….”

Las semanas y los días,

Temporales que vienen y van;

La cuenta regresiva

Me acerca o aleja de Dios;

Ese ser mítico que no tiene

Sitio en el Universo.

Las semanas avanzan;

Después de esto, el mar

Me volverá a llamar.

Amo caminar sobre la arena

De esas playas donde

Mis huellas, como pecados,

Espero el mar pueda borrar.

Escuchar el rompiente de las olas;

Sentir el viento que mueve las velas,

Que empuja tormentas y barcas;

Ver el futuro a través del ojo de buey

De la proa de un afilado tajamar.

Pondré mi carta de buenos deseos

En el buzón del mar.

Estará escrita en la arena,

Cuando sea la bajamar.

Insistimos: para que no te entumas.

craveloygalindo@gmail.com

 


De Augusto a Abraham
17 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Y en otro tema auspiciado por el viejo político Augusto Gómez Villanueva tiene toda la razón al comentarlo el colega Abraham Mohamed Zamilpa:

Este es polémico, pero tenemos que ser positivamente participativos.

La Patria nos necesita a todos.

Y por ello reproducimos los dos comentarios.

De Abraham”

“Los comentarios que el patriota y apreciado político, ícono del agrarismo nacional y decano legislador, Augusto Gómez Villanueva hace sobre la forma en que el Presidente López Obrador conduce su Gobierno y su Partido Morena, ojalá sirvan para evitar que la violencia en las ciudades se desborde y lleguemos a los estallidos sociales que no queremos la inmensa mayoría de los mexicanos.

Tremendo presagio fue lo ocurrido este 26/09 en la Ciudad de México con el vandalismo desatado en las calles aprovechándose de la marcha por el 5º. Año de la tragedia de los 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa que aún no se esclarece.

Esa peligrosa e imparable violencia, llegó hasta las puertas de Palacio Nacional que apuradamente cerró la tropa que lo custodia para atrincherarse y defenderlo, sin saberse que podría llegar a ocurrir si los anarcos hubiesen arreciado su ataque estando en su oficina o en sus habitaciones el señor Presidente, pues recordemos que ahí despacha y radica con su familia.

Por todo esto y más, quiero apoyar el noble y patriótico propósito de lograr la unidad nacional en vez de fomentar la división y el odio, así que decidí ceder el espacio de mi columna Candelero para reproducir íntegro este sensato, conciliador y sentido Mensaje que por el bien de México y de todos nosotros, hizo mi amigo -jamás lo voy a negar- Augusto Gómez Villanueva”.

De Gómez Villanueva:

“Estamos abriendo, valga el gerundio, las puertas a una etapa de Terrorismo de Estado, de miedo colectivo e inseguridad.

Las calumnias y condenas sumarias sin juicio contra regímenes pasados, contra Peña Nieto y sus Secretarios de Estado, Gobernadores y ahora contra nuestro Presidente del PRI, son parte de

una estrategia orquestada a la que se suman los avances de una cadena que paso a paso, conduce a autoritarismo, recesión y anarquía.

La anti corrupción no debe ser pretexto para suprimir la libertad, que no solo se apunta hacia lo que se ha calificado como el rumbo de Venezuela, sino también el de Brasil, de Argentina y de México.

En un proceso de guerra fría comercial, tecnológica y financiera, ahora se suman coros de revanchismo como respuesta a nuestra conducta en el Congreso, de sensatez y dignidad, frente al torrente irracional de una mayoría embriagada de poder.

El PRI no es partido de reyerta, ni de infantilismo ante la provocación. Dividir a México tiene un costo.

La historia nos enseña una triste lección: los verdugos de hoy, serán las reses del mañana.

Por eso es tan importante aprender la cultura de la democracia.

Frente a la dignidad de nuestros votos en el Congreso en contra de una sumisión que atenta contra el orden constitucional, la democracia, las instituciones y las libertades de los mexicanos, Pluralismo y Alternancia no se pueden confundir con una Revolución”.

craveloygalindo@gmail.com

 


“Sonatina” de Rubén Darío
16 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Con María Teresa, nuestra madre, celebrábamos su onomástico este día.

Como le entusiasmaba este poema, de Rubén Darío, Nicaragua, 1867-1916, lo repetimos.

Es un verso que convoca a la ensoñación.

“Sonatina” habla de los anhelos de una princesa encerrada en un palacio, presa en su jaula de oro, que sueña con otros mundos y desea que un príncipe venga a rescatarla de esa realidad que rechaza.

Darío decía que su intención con este poema era retratar la espera del amor por parte de una joven, y una alegoría de las ansias amorosas de las ellas.

La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y vestido de rojo piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? ¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de azur. Y están tristes las flores por la flor de la corte, los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real; el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! (La princesa está triste, la princesa está pálida) ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe, —la princesa está pálida, la princesa está triste—, más brillante que el alba, más hermoso que abril!

—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—; en caballo, con alas, hacia acá se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con un beso de amor»

craveloygalindo@gmail.com

 


Un gran divisionario
13 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Quienes lo conocimos de cerca, como a sus hijos, no podemos menos que decir de él, lo que repetía don Guillermo, general también.

“Fue don Marcelino García Barragán un gran divisionario”.

Y ahora que Abraham Mohamed de refiere a Javier García Paniagua, y a su nieto Omar García Harfuch, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (o sea Jefe de la Policía), empezaremos a ver el cambio en las acciones contra la delincuencia organizada.

En consecuencia, se notará en poco tiempo como disminuyen los desmadres de los vándalos, la violencia contra los inermes ciudadanos, las ejecuciones entre los narcos por el control de la plaza, y los delitos de alto impacto.

Hace Abraham este pronóstico, porque Omar García Harfuch trae en su sangre los genes del patriotismo, del honor, de la honestidad, de la disciplina, del respeto y de servicio al pueblo.

Se lo heredaron su abuelo, el respetable e inolvidable, señor General de División DEM, Marcelino García Barragán, quien fue Secretario de la Defensa Nacional y su señor padre, (mi entrañable amigo) Javier García Paniagua.

Fungió como director de la Federal de Seguridad, sub secretario de Gobernación, presidente del PRI y se encargó de combatir a la delincuencia como Jefe de la Policía del DF, cargo que desempeñó con impecable eficacia.

Como hoy, su hijo Omar.

Y nos permite abundar en este tema de García Barragán y descendientes.

El papel de Marcelino García Barragán en los sucesos de 1968, y en especial del 2 de octubre cuando pidió al Batallón Olimpia capturar “sin muertos ni heridos” a los líderes del movimiento estudiantil son narrados con detalle en Jinetes de Tlatelolco.

Sobre García Barragán y el “crimen de Estado” en Tlatelolco nos platica José Antonio Aspiros Villagómez lo que publicó el 27 de septiembre de 2018.

Cuando tuvo lugar hace 50 años, la noche de Tlatelolco, lo que Jaime Rochín, directivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, llamó “crimen de Estado”, era secretario de la Defensa Nacional el general Marcelino García Barragán.

Gracias, gracias a su lealtad institucional mandó muy lejos al embajador de Estados Unidos en México, Fulton Freeman, quien le propuso durante el movimiento estudiantil dar un golpe de Estado contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz para “calmar la situación”.

Así lo refiere el periodista Juan Veledíaz Álvarez en su libro Jinetes de Tlatelolco (Ediciones Proceso, 2017), donde describe la trayectoria de ese militar que durante la Revolución Mexicana y todavía después participó en al menos 60 hechos de armas, principalmente contra villistas, delahuertistas y “fanáticos”, como se calificaba a los cristeros.

Menciona también que “el secreto mejor guardado” por García Barragán durante varios años, fue la presencia de francotiradores en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, enviados sin su conocimiento por el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Luis Gutiérrez Oropeza, “con órdenes de disparar contra la multitud”.

A medio siglo de aquel cruento episodio cuya herida no ha cerrado, el libro ofrece una versión de los hechos donde las fuerzas armadas son protagonistas y el general García Barragán aparece como personaje central.

Detalla su trayectoria castrense llena de vicisitudes desde que fue villista, cómo logró sus ascensos, sus actividades políticas al lado del general Henríquez Guzmán cuando éste quiso ser presidente de la República, la vigilancia de que fue objeto por parte de Fernando Gutiérrez Barrios, su rehabilitación en el Ejército luego de dos décadas “congelado”, y cómo llegó a ser secretario de la Defensa con Díaz Ordaz.

Menciona así mismo la forma en que fue desbaratado el henriquismo donde militaba García Barragán y cuyos miembros más radicales estaban dispuestos a levantarse en armas, pero su caudillo se deslindó del movimiento y los demás fueron “desactivados” con el ofrecimiento de cargos en el gobierno.

En el libro, de 222 páginas, se reproducen en versión facsimilar dos reportes de la Dirección Federal de Seguridad sobre los preparativos para ese levantamiento en 1953, y un informe de la Sección Segunda de Inteligencia del Estado Mayor de la Sedena,

acerca de la existencia de una célula trostkista dentro del Ejército en 1966.

Y explica que las fuerzas armadas tenían un plan de acción, por si surgían agitadores en el desfile obrero del 1 de mayo de 1967.

El autor de esta obra editorial trabajó por más de dos lustros en sus investigaciones, de las cuales surgieron datos de la vida personal del general que formó cuatro familias.

Sobre su hijo Javier García Paniagua quien tuvo gran poder dentro del gobierno, y sobre otros episodios del Ejército.

Como cuando en el gobierno de Miguel Alemán los militares mexicanos se opusieron al plan estadunidense de instalar bases militares en Cozumel y La Paz

Y cuando rechazaron integrarse a un cuerpo multinacional armado para frenar intervenciones “comunistas” en América.

craveloygalindo@gmail.com

 


Consejos de un sabio
11 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Por supuesto que llegar a los noventa años, es de sabios. Porque implica que aceptar la vejez es, reconocer los límites del cuerpo a medida que envejece y no luchar contra ellos.

Ponemos como ejemplo a Jean Vanier que falleció de cáncer el 7 de mayo de 2019 a la edad de 90 años.

Anteriormente, con motivo de su cumpleaños número 90, Vanier publicó un video titulado " Reglas para la vida".

En honor a este prolífico filósofo y humanitario, te ofrecemos sus consejos para una vida bien vivida:

Estar a gusto con tu cuerpo.

Estar en paz con estos cambios te ayudará a apreciar el bien en tu vida, aprecia las muchas funciones que realiza para ti.

Los hombres tienen que expresar sus emociones

No reprimir emociones y hablar de ellas.

Mientras mantienen todo encerrado, la frustración se acumula. Lo que hace que estallen de rabia o busquen adormecer sus emociones a través del abuso de drogas o alcohol.

Da voz a tus preocupaciones y tus sentimientos, o puedes ser aplastado bajo su peso.

No temas el fracaso

No somos la suma de nuestros éxitos y fracasos, y con frecuencia el intento es más importante que el resultado final.

Cásate con tu cónyuge, no con tu trabajo

Tu felicidad como pareja es más importante que un ascenso. Hablar con su pareja es más importante que terminar esa tarea en el trabajo.

Estar presente

Aprende cómo ser una persona en una situación social sin mirar tu teléfono o la pantalla de televisión cada dos segundos. En realidad escucha a la persona con la que hablas.

En este mundo de comunicación rápida, olvidamos que nuestros cuerpos y mentes aún están construidos para conversaciones directas, ojo a ojo.

Si quieres ayudar a la gente, familiarízate con ellos

A menudo, no vemos realmente a las personas a las que tratamos de ayudar. Solo a sus problemas.

Escúchalos, pídales que le cuenten sobre ellos mismos y lo que los llevó a su situación actual.

Demuestra que no solo te importa que te vean como bueno o caritativo, sino que te preocupas por ellos a nivel individual.

Fomenta la compasión saliendo de tu zona de confort

Para ser tolerante, uno debe mirar más allá de todos los grupos a los que pertenece tu familia, tu tribu, tu religión, tu nacionalidad. Busca la compañía de personas con experiencia y antecedentes diferentes a los tuyos.

Escucha tu alma

Somos criaturas de la curiosidad y el deseo insaciable de grandes cosas. Sigue tu voz interior y persigue las cosas que deseas, o tu espíritu pasará hambre.

La espiritualidad viene en muchas formas, y se puede encontrar en las criaturas más pequeñas de Dios hasta las más grandes, una conexión que une a toda la vida.

Todos soñamos en dejar una marca en el mundo, pero no somos criaturas eternas, y el mundo continuará sin nosotros, y eso está bien.

No se nos olvide.

craveloygalindo@gmail.com

 


Despertó atinado
10 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Dos apreciables colegas nos hablan sobre cómo tratar a quienes se ofenden por lo que uno escribe. Mejor dicho, responden.

Pero antes bella historia.

Una mujer acompañaba en el hospital a su marido, que salía del coma en el que había estado desde hacía varios meses después de un accidente.

Ella, había permanecido a su lado todos los días, en espera de su recuperación.

Cuando finalmente volvió en sí, él le pidió que se acercara y con lágrimas en los ojos, le susurró:

Querida: has estado conmigo siempre en las malas.

Cuando fui despedido estabas ahí para apoyarme,

Cuando quebró mi empresa, estabas ahí también,

Cuando me dispararon, tú continuaste ahí,

Cuando perdimos la casa, seguiste a mi lado,

Cuando me detuvo la policía, no me fallaste

Cuando mi salud comenzó a mermar estuviste a mi lado, también cuando paso el accidente.

Sabes qué

Dime mi vida, contestó la mujer.

No serás tú quien me trae la mala suerte.

Y Sobre lo que escribimos en nunca discutas.

Coinciden en que la apertura intelectual y que cada uno de nosotros tenga opiniones diferentes, inevitablemente conduce a malentendidos y desacuerdos entre las personas.

Muchos de los colegas a los que leemos, copiamos y compartimos, demuestran lo que se afirmó.

Pero hay otros retrógrados, los menos, que se empecinan, no en corregir, sino ofender.

Ustedes tienen la virtud de comprobar lo que nosotros damos conocer. Y cuando diferimos, lo hacemos con pulcritud, como les consta.

Doña Rusia MacGregor, nos dice:

De acuerdo en todo mi querido Carlos.

Alguna vez alguien se molestó porque no estuve de acuerdo en lo que decía. Simplemente le comenté que era mi opinión personal, pero que respetaba su opinión y eso no significaba que estuviera en su contra. Se dan casos hermano. Y besos.

Y el filólogo don José Antonio Aspiros Villagómez:

Estimado amigo: muy interesante tu tema de hoy.

En mi caso puedo comentarte que no me interesa cambiar la opinión de nadie acerca de nada, aunque no coincida con la mía, y en caso dado recurro a justificar mi postura sobre los temas polémicos, con sustantivos y no con adjetivos.

Y con datos factuales y casos empíricos.

Es decir, recurro a la información con que cuento sobre el tema, obtenida de documentos, investigadores serios, fuentes primarias, publicaciones acreditadas, juicios de expertos, etcétera.

En todo eso baso mis ideas, además de mi relativa experiencia personal.

En mis textos difundo lo que descubro y me interesa compartir, con un tratamiento ciertamente subjetivo como lo es todo en el relativismo que vivimos, pero también lo más aséptico posible

De modo que cada quien según su madurez, filias, fobias y nivel de conocimientos, se haga bolas con lo que no entienda o acepte.

Saludos muy afectuosos. A.

craveloygalindo@gmail.com

 


Los perros ladran. Señal que caminamos.
09 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Frases que ya hemos dicho. Bueno, dadas a conocer.

No aprobamos los chistes políticos. Hemos visto a muchos de ellos ser elegidos. Don Fecal Borolas y don Vichente chachalaca. Entre otros.

Si sus cerebros fueran dinamita, no habría suficiente para volarse el sombrero.

Un buen insulto es realmente raro, y es algo para saborear como un buen vino.

Quien ofende o critica puede parecer un idiota y hablar como un idiota, pero no dejes que eso te engañe. Es un idiota, insistimos nosotros.

Es mejor no tomar esas críticas. Simplemente dejarlas ir. Como hábilmente hace el señor de Palacio Nacional.

No olvidamos lo que decía el Quijote a su escudero Sancho:

“Los perros ladran. Señal que caminamos”.

Recuerden lo que dice el señor de las mañaneras:

“El pueblo pone. El pueblo quita. Porque el pueblo es el que manda”.

“Antes de Juárez, la nada; después de Juárez, la Patria”

“El Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las determinaciones del Poder Legislativo ni del Judicial.

Respeta las atribuciones y jurisdicciones de las instancias estatales y municipales

No se entromete en las decisiones de órganos autónomos como la Fiscalía General de la República, el Banco de México, las autoridades electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se abstiene de interferir en la vida interna de sindicatos y partidos políticos”.

Serenos. Tranquilos. Tomen té de Tila para serenarse.

Cuando ofendes a alguien con arte e ingenio, no puedes fingir estar ofendido.

Y tiene razón. Lo vemos, sentimos, en cada día que pasa.

Pésele a quien le pese, expresión sabia del compadre Javier Martínez Rivas.

Ahora para no olvidar:

Obsequio del presidente para los servidores públicos que se ampararon para evitar que les bajaran los sueldos:

“Pueden ganar legalmente, pero moralmente son la nada, la nada, nada, nada”.

Y Arturo Zaldívar:

“La Suprema Corte no es contrapeso de nadie. Ni somos partido de oposición”, ante una aseveración de la confederación patronal.

"Tu cabello quiere que lo cortes" Tomado de la novela de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, lo que el Sombrerero loco dijo a la liebre de marzo.

"Su madre debería haberlo tirado y guardado a la cigüeña" La actriz Mae West habla sobre un hombre que no le gustaba en Belle of the Nineties (1934).

"Algunos de mis mejores hombres han sido principalmente perros y caballos. La actriz Elizabeth Taylor en su carrera como actriz.

"Caballero, quien ofende o critica puede parecer un idiota y hablar como un idiota, pero no dejes que eso te engañe. Él es realmente un idiota” El comediante Groucho Marx en Sopa de pato (1933).

"Es simplemente un agujero en el aire" Lo que el autor George Orwell escribió en su novela El león y el unicornio.

"Puede comprimir la mayoría de las palabras en la idea más pequeña de cualquier hombre que haya conocido" El Presidente Abraham Lincoln, a uno de sus oponentes políticos.

"Él tiene el oído de Van Gogh para la música" Lo que el escritor y cineasta Billy Wilder tuvo que decir, mientras escuchaba a un actor cantar en la película “Kiss Me, Stupid”.

"Cuesta mucho dinero parecer barata" Dolly Parton, refiriéndose a sí misma.

“Supongamos que usted fuera un idiota, y miembro del Congreso; pero me repito:

" Mark Twain en los miembros de Capítol Hill.

craveloygalindo@gmail.com

 


Gratos recuerdos de la XEW
08 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Octavio García Montiel, fundador en los años 30 del primer noticiario radiofónico que se transmitió en nuestro país a través de la XEW, "El Oído del Mundo", y precursor de los existentes en radio y televisión mexicanos, cumplió en noviembre 74 años de haber fallecido.

Su nieto, el también poeta Octavio García escribe un breve homenaje a su abuelo que se distinguió, además, como político, locutor, declamador, periodista y poeta.

A continuación, la última poesía que de él se publicó poco antes de su muerte:

AQUELLA TARDE…

Aquella tarde en el jardín silente, Enlazando tus manos con las mías "Ya no quiero quererte" -me decías Mirándome a los ojos hondamente…

Y ante el reclamo de mi amor ardiente Que esquivar pudorosa pretendías, "Ya no quiero quererte" -repetías Mal reprimiendo tu emoción creciente.

Y fue aquella la frase con que diste Esperanza a mi amor con tu ternura Y al fin como te quise, me quisiste.

Hoy que ya nuestro idilio, en lontananza Náufrago está, es mi única ventura El evocar tu frase de esperanza.

Sí, nos dice don Jorge Herrera Valenzuela que está muy complacido por los mensajes, como el anterior, que recibió por el comentario que nos entregó por los 89 años de la XEW, lo que trajo muy gratos recuerdos.

“Debo manifestarles, nos explica el periodista escritor que allá por los años sesenta cuando mi compadre José Hernández Chávez, Pico de Oro, transmitía, a las 3:15 de la tarde, su diario noticiero Patrulla W, tuve oportunidad de participar con mis notas policíacas.

Bueno, lo importante es lo que Ustedes me escribieron y comienzo con el correo de la licenciada Angélica María Briones Vargas:

“Nací en 1964 y me tocó gozar de la W, pues mi mamá era fan de toda la programación. Muchos de los programas que describiste ya no los escuché y algunos en retrasmisiones.

Había un programa que me encantaba (de retrasmisión), “En el umbral del misterio” que conducía Carlos López Moctezuma.

Las radionovelas que mi mamá escuchaba desde temprano, algunas que eran bíblicas como “La Sagrada Familia” y “Pablo de Tarso”, de ésta última recuerdo a Ramiro Gamboa presentándola: “Ante lobo, después oveja de Cristo, el apóstol de las gentes” .

A su recuerdo, Angélica María añadió: “Tilín”, el fotógrafo de la voz.

“Extraño esas voces tan claras, tan bien educadas. Pepe Ruiz Vélez, Rita Rey, José Antonio Cosío.

“Dejaron de transmitir radionovelas y pusieron programas con temas variados, “El Mundo de la Mujer” con Janet Arceo, su invitada doña Emma Godoy, Héctor Martínez Serrano, Julio MIchaud que decía “una comida sin vino, es como un día sin sol”.

Terminó su comentario:

“Me trajiste buenos recuerdos de mi infancia y adolescencia, cuando la radio tenía contenidos decentes”.

El periodista, escritor e historiador José Antonio Aspiros Villagómez escribió luego de leer mi comentario:

“Me regresó Usted a mi infancia con sus recuerdos sobre la XEW. En 1988 fui entrevistado por Janet Arceo acerca de uno de mis primeros libros.

“En 1977 tuve la oportunidad de charlar en la redacción de Notimex con don Jorge, servidor, Marrón, de ustedes. Su hija Bertha trabajó ahí y un nieto de Ana María González, Luis Octavio, también” Recordó también al gran José Guadalupe Mojica y a las inolvidables Hermanas Águila, Esperanza y Paz.

Mi querida exalumna de periodismo, Mónica Ramírez López: “Alguna vez transmití desde el estudio Agustín Lara en la W. Lara ya era un mito. Me hiciste recordar mis tiempos en la Catedral de la Radio”.

Mientras que don Julio César Tego en una línea afirmó:

“Jorge, la W fue parte de nuestra vida”.

Don José Francisco Rodríguez Tortolero apuntó: “Don Jorge, mi abuelo paterno trabajó como locutor en la W, José Rodríguez Garza, incluso Nacho Santibáñez era su compañero y fue padrino de mi papá”.

Jaime Andrés Arroyo Olín, de la dinastía Arroyo de ases de la lente fotográfica, simplemente escribió: “Cuántos hechos olvidados me volvieron a la mente” y el querido colega Joaquín Bueno Cuevas sintetizó su sentir: ¡como siempre, historia viva!”. Luis Roberto Botello Suárez, también destacado colega, cuenta que tuvo la oportunidad de tratar y conocer al “Vate” López Méndez cuando era concesionario de la XECM, estación de radio que transmitía desde Ciudad Mante, Tamaulipas, lugar de origen de Luis Roberto. El locutor de origen yucateco le permitió a mi amigo “hacer mis pininos” frente al micrófono en septiembre de 1955.

En la W conoció a don Pedro de Lille, “de trato amable y que se ganó el prestigio de caballero del micrófono”.

Concluía mi comentario, la mañana del viernes cuando recibí el mensaje de mi fraternal colega Carlos Ravelo Galindo, quien calificó de “espléndida la historia de la W, en la que por muchos años transmitió Agenda Confidencial.” Carlos fue reportero estrella de Excélsior y nos entregaba en las páginas policíacas, su leída columna “Tras de las Rejas”. Cuando cubría judiciales y reclusorios, como reportero de Excélsior.

Aprovechamos, nos dice, para recordar la frase de un recluso de Lecumberri, escrita en su celda:

“En este lugar maldito, donde priva la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza”.

Independientemente Carlos escribió, durante veinte años los noticieros de Excélsior para radio y más tarde para los de TV, como ya lo explicó él.

Concluye nuestro colega Herrera Valenzuela:

“Gracias a todos por sus estimulantes mensajes, lo que me motiva para superarme y agradezco las sugerencias sobren temas que sean de su interés.

Un abrazo para cada uno de Ustedes”.

craveloygalindo@gmail.com

“Debo manifestarles, nos explica el periodista escritor que allá por los años sesenta cuando mi compadre José Hernández Chávez, Pico de Oro, transmitía, a las 3:15 de la tarde, su diario noticiero Patrulla W, tuve oportunidad de participar con mis notas policíacas.

Bueno, lo importante es lo que Ustedes me escribieron y comienzo con el correo de la licenciada Angélica María Briones Vargas:

“Nací en 1964 y me tocó gozar de la W, pues mi mamá era fan de toda la programación. Muchos de los programas que describiste ya no los escuché y algunos en retrasmisiones.

Había un programa que me encantaba (de retrasmisión), “En el umbral del misterio” que conducía Carlos López Moctezuma.

Las radionovelas que mi mamá escuchaba desde temprano, algunas que eran bíblicas como “La Sagrada Familia” y “Pablo de Tarso”, de ésta última recuerdo a Ramiro Gamboa presentándola: “Ante lobo, después oveja de Cristo, el apóstol de las gentes” .

A su recuerdo, Angélica María añadió: “Tilín”, el fotógrafo de la voz.

“Extraño esas voces tan claras, tan bien educadas. Pepe Ruiz Vélez, Rita Rey, José Antonio Cosío.

“Dejaron de transmitir radionovelas y pusieron programas con temas variados, “El Mundo de la Mujer” con Janet Arceo, su invitada doña Emma Godoy, Héctor Martínez Serrano, Julio MIchaud que decía “una comida sin vino, es como un día sin sol”.

Terminó su comentario:

“Me trajiste buenos recuerdos de mi infancia y adolescencia, cuando la radio tenía contenidos decentes”.

El periodista, escritor e historiador José Antonio Aspiros Villagómez escribió luego de leer mi comentario:

“Me regresó Usted a mi infancia con sus recuerdos sobre la XEW. En 1988 fui entrevistado por Janet Arceo acerca de uno de mis primeros libros.

“En 1977 tuve la oportunidad de charlar en la redacción de Notimex con don Jorge, servidor, Marrón, de ustedes. Su hija Bertha trabajó ahí y un nieto de Ana María González, Luis Octavio, también” Recordó también al gran José Guadalupe Mojica y a las inolvidables Hermanas Águila, Esperanza y Paz.

Mi querida exalumna de periodismo, Mónica Ramírez López: “Alguna vez transmití desde el estudio Agustín Lara en la W.

Lara ya era un mito. Me hiciste recordar mis tiempos en la Catedral de la Radio”.

Mientras que don Julio César Tego en una línea afirmó:

“Jorge, la W fue parte de nuestra vida”.

Don José Francisco Rodríguez Tortolero apuntó: “Don Jorge, mi abuelo paterno trabajó como locutor en la W, José Rodríguez Garza, incluso Nacho Santibáñez era su compañero y fue padrino de mi papá”.

Jaime Andrés Arroyo Olín, de la dinastía Arroyo de ases de la lente fotográfica, simplemente escribió: “Cuántos hechos olvidados me volvieron a la mente” y el querido colega Joaquín Bueno Cuevas sintetizó su sentir: ¡como siempre, historia viva!”. Luis Roberto Botello Suárez, también destacado colega, cuenta que tuvo la oportunidad de tratar y conocer al “Vate” López Méndez cuando era concesionario de la XECM, estación de radio que transmitía desde Ciudad Mante, Tamaulipas, lugar de origen de Luis Roberto. El locutor de origen yucateco le permitió a mi amigo “hacer mis pininos” frente al micrófono en septiembre de 1955.

En la W conoció a don Pedro de Lille, “de trato amable y que se ganó el prestigio de caballero del micrófono”.

Concluía mi comentario, la mañana del viernes cuando recibí el mensaje de mi fraternal colega Carlos Ravelo Galindo, quien calificó de “espléndida la historia de la W, en la que por muchos años transmitió Agenda Confidencial.” Carlos fue reportero estrella de Excélsior y nos entregaba en las páginas policíacas, su leída columna “Tras de las Rejas”. Cuando cubría judiciales y reclusorios, como reportero de Excélsior.

Aprovechamos, nos dice, para recordar la frase de un recluso de Lecumberri, escrita en su celda:

“En este lugar maldito, donde priva la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza”.

Independientemente Carlos escribió, durante veinte años los noticieros de Excélsior para radio y más tarde para los de TV, como ya lo explicó él.

Concluye nuestro colega Herrera Valenzuela:

“Gracias a todos por sus estimulantes mensajes, lo que me motiva para superarme y agradezco las sugerencias sobren temas que sean de su interés.

Un abrazo para cada uno de Ustedes”.

craveloygalindo@gmail.com

 


Nunca discutas. Mejor explica
03 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Quienes lo vivimos, por nuestro trabajo reporteril en Excélsior, podemos gritarlo: Dos de octubre no se olvida.

Con un abrazo a nuestro amigo Virgilio Arias Ramírez. Cada persona tiene la capacidad de pensar de una manera avanzada y diferente a las otras criaturas vivientes de la tierra, y eso es lo que hace de nuestro mundo un lugar lleno de creatividad y progreso.

Sin embargo, la apertura intelectual que tenemos hace que cada uno de nosotros tenga opiniones diferentes, lo que inevitablemente conduce a malentendidos y desacuerdos entre las personas.

Esta situación a menudo conduce al desarrollo de argumentos y conflictos en una variedad de áreas, ya sea estrategias para la acción en el trabajo o la planificación de unas vacaciones familiares con un cónyuge. Si lo tiene.

Por supuesto, cada uno de nosotros debería tratar de ver la lógica del otro lado, pero si tienes confianza en tu posición, no debes tratar de convencer agresivamente al otro.

En cambio, debes aprender cómo convertirte en el tipo de persona que sabe cómo explicar tus pensamientos de una manera que permita ver la imagen completa y comprenderte.

Las ideas que se plantean durante las discusiones pueden ser muy buenas, pero debido a carecer de habilidades de persuasión, es posible que no puedas transmitirlas de una manera que hagas que otros estén de acuerdo contigo.

La mayoría de nosotros carece de esta capacidad, y como resultado, muchas discusiones pueden convertirse en argumentos en cuestión de minutos. No de pleitos. Ni de enojos. Menos en ofensas. Como otros quieren.

Cuando esto sucede, nosotros y la persona frente a nosotros nos ponemos a la defensiva y tratamos de tomar atajos para demostrar que la opinión del otro es incorrecta, y al mismo tiempo para demostrar que estamos en lo cierto.

A veces funciona, siempre y cuando el argumento no esté demasiado cargado y se lleve a cabo con alguien que no permita que

sus sentimientos se interpongan en el sentido común, pero por lo general, tal intento falla.

Incluso si tu argumento suena convincente, en el momento en que intentas demostrar que el argumento de la persona está equivocado, los obligas a cambiar de opinión avergonzándolos y haciéndoles admitir que están equivocados, algo que no todos pueden hacer fácilmente.

Y para concluir un intento de persuasión exitoso no se logrará solo con un argumento de cierta validez.

Para evitar que otros se pongan a la defensiva durante una discusión, debemos usar una técnica que fomente la colaboración en lugar de tratar de satisfacernos.

No te adelantes a las ideas de la persona que está frente a ti, pero si ves un error en tu forma de pensar, créelo y cambia de opinión sabiamente.

Unica forma de evitar conflictos innecesarios.

Con toda humildad, yo CRG

craveloygalindo@gmail.com

 


Mejor algo para recordar
02 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Este poema del escritor Octavio García, lo compartimos con orgullo.

Y nada tiene que ver con el “Dos de octubre, no se olvida”.

Mejor no nos olvidemos que el 14 de diciembre de 1990, un año y un día después de cumplirlos nosotros, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1º de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad (ONU, 1990). Mil gracias.

Que en el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas.

Cuatro de cada diez personas de 60 años o más que viven solas, (41.4%) son económicamente activas.

Y Siete de cada diez (69.4%) personas de edad que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación.

Y también para recordar, el poema al que Octavio le pone por nombre Abuelas.

“Alberto recuerda que cuando se despidió de la abuela, los canarios y cenzontles callaron intempestivamente. El viento, que serpenteaba entre los árboles, de pronto paró de correr y silbar. -No nos volveremos a ver mi’jo -dijo Jose (como cariñosamente le decían los nietos a la abuelita Josefina) -Tú vivirás muchos años más -contestó Alberto. -Voy con el siglo, y éste no dura más de cien años- agregó la abuela en broma, mientras ponía expresión de magia en su cara y le daba lo que fue su última bendición.

Al salir él, una vez más los pájaros reanudaron sus gorjeos, sus trinos y cantos que alegraban los patios de la casa; y el viento reinició su sisear entre las ramas de los capulines y las moreras. Hay abuelas malas, desalmadas, como la de La Cándida Eréndira, de la novela de García Márquez, y otras buenas, como el dulce. Alberto corrió con buena suerte, pues tuvo una malvada abuela, otra maravillosamente buena y sabia, y de pilón, una abuelastra, que era todo amor. Cuando se fue Jose, quedó un enorme vacío en la casa de Oaxaca. El sonido del viento entre los árboles del jardín no era el mismo y el silencio era roto sólo por la cotorra que repetía la frase de la abuelita

cuando escuchaba la llegada de alguna visita: ¿Quién por a’i? ¿Quién por a’i? Ese silencio, para quienes hemos perdido a la abuela, nos da la oportunidad de meditar, no en lo que nos faltó hacer por ella, sino en aquilatar lo que ella hizo por nosotros. Recordar los consejos que afloraban espontáneos, sabiduría emanada de esas canas y arrugas que, pensábamos, habían nacido con ellas y que se nos hicieron familiares desde la infancia. Cuentacuentos con recuerdos que enriquecieron nuestra vida. Son los abuelos los que presumen a los nietos, como medallas al mérito, ganadas en las batallas de la vida. Los nietos, se ha dicho, son la recompensa por llegar a viejos; ellos son la garantía de nuestra perpetuidad en esta vida.

Los abuelos, con su presencia, nos abren las puertas a la travesura y al encanto de la indisciplina. Así, cuando entran los abuelos en la casa, la disciplina escapa por la ventana. Son ellos quienes suplen a los padres en la iniciación y educación en la fe; el respeto a lo insondable, a lo misterioso que significa el conocimiento de Dios. Cuando están cerca de los chiquillos, salpican de polvo de estrellas su vida, iluminan sus sonrisas. Su misericordia es enorme, pues por mal que los nietos se porten, siempre habrá una puerta abierta, un consejo o una caricia inmerecida.

Claro que los hay a los que por sus acciones les gritan:” ese no tuvo abuela” No te preguntes qué te faltó darle, pregúntate cuánto te dio, y verás que el balance siempre estará a su favor. Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos. Que recordarles signifique esbozar una sonrisa y, por qué no, soltar una carcajada por sus comentarios o acciones que, en más de una ocasión, nos parecieron inocentes y hasta infantiles. Hay mujeres que dicen que de haber sabido cuán maravilloso es tener nietos, los hubieran tenido desde hace tiempo. A los nietos los quieren con la paciencia y la experiencia que el tiempo les dio.

Cuando murió Jose, las botellas y platos acomodados en un anaquel de la casa de la tía Eloísa comenzaron a moverse solos. La tía-abuela vio esto como un mensaje, una señal. Sin inmutarse, entendió el aviso: “Ya falleció mi hermana” le dijo al tío Norberto, al tiempo que se dirigía a la sala donde estaba la virgen de la Soledad. Encendió la lámpara de aceite y rezó en silencio. Las brillantes lágrimas que corren

por las mejillas de la Virgen de la Soledad no se han secado. Tal vez aún no le han dicho que su hijo resucitó al tercer dí

 


Consejo a los pobres
01 de Octubre de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El colega y líder gremial, Juan Miguel Sánchez Argüelles, ayer falleció.

Sus amigos saludamos con dolor y respeto a su esposa, hijos y parientes.

Y en forma particular a Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra que fundara Juan Miguel, su presidente.

Un hombre rico debe dejar a sus hijos lo suficiente para hacer algo, pero no lo suficiente para no hacer nada.

“Siempre supe que iba a ser rico. No creo que haya dudado de eso ni un minuto”: Warren Buffet clasificado entre los cinco hombre más ricos del mundo

Pero antes una advertencia referente a los adinerados:

Estos eran cuatro empresarios, en el lujoso club de golf local.

Casi al empezar el juego uno de ellos comenta que necesita ir al baño y les pide que suspendan un par de minutos el partido.

Los otros, todos unos caballeros, no ponen inconveniente alguno y aprovechan el breve descanso, para presumir a sus hijos.

A mi hijo le va de maravilla en el negocio inmobiliario.

Ha ganado tanto dinero este año, que hasta se permitió el lujo de regalarle un departamento a uno de sus amigos.

Tampoco es por presumir, pero ya saben que mi hijo, esta especializado en automóviles de importación y gana tanto dinero que hasta le regaló un Ferrari a uno de sus amigos.

Deben ser los tiempos, porque el mío tiene una sociedad de Cambio y Bolsa le va tan bien, que regaló a uno de sus amigos un paquete de las mejores acciones.

En eso regresa el que se había ido apurado al baño y los otros tres, antes de reanudar el juego y por educación, le preguntan por su hijo:

Pues la verdad, no tan bien.

Ya saben que ha salido con tendencias homosexuales y ahora trabaja en un salón de belleza.

Pero supongo debe ser bastante bueno, porque uno de sus novios le ha regalado un departamento, otro un Ferrari y otro un paquete de las mejores acciones de la bolsa.

Y ahora, en serio Warren Buffet aconseja:

Los impuestos para la clase media y baja, y tal vez incluso para la clase media alta, se deberían reducir.

Pero creo que la gente que está en el extremo superior - la gente como yo - deberíamos pagar mucho más en impuestos.

Se estima que su fortuna está por encima de los 50 billones de dólares, el 99% de esta suma, dice, será donada a caridad después de su muerte.

Este multimillonario da algunos consejos económicos a grandes líderes del mundo y aquellos que, como muchos, quieren desarrollar su inteligencia financiera.

Echemos un vistazo sus sabias palabras.

Toma 20 años construir una reputación y 5 minutos arruinarla.

Regla 1: Nunca perder dinero.

Regla 2: Nunca olvidar la regla uno.

Nunca cuentes con un solo ingreso. Realiza inversiones para crear nuevas fuentes de ingresos.

Si compras cosas que no necesitas, venderás aquellas que sí.

No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar.

Nunca midas la profundidad de un río con ambas piernas.

La honestidad es muy costosa, no la esperes de gente barata.

Hacer cosas cuando se tiene la oportunidad es importante.

He tenido largos períodos en mi vida con un manojo de ideas que llegan solas, y he tenido largos períodos de sequía.

Si tengo una idea la próxima semana, haré algo. Si no es así, no voy a hacer nada.

Sabes, los ricos siempre van a decir que nos den más dinero y vamos a salir y gastar más, y luego todo va a gotear hacia abajo para el resto de ustedes.

Pero eso no ha funcionado en los últimos 10 años, y espero que el público lo entienda.

Alguien está sentado bajo la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace algún tiempo.

Los hábitos son demasiado ligeros para ser sentidos hasta que son demasiado fuertes para romperlos.

Siempre supe que iba a ser rico. No creo que haya dudado de eso ni un minuto.

Muchos no seguimos tales orientaciones.

craveloygalindo@gmail.com

 























































700 w